Recorrido

RECORRIDO PRINCIPAL

NUEVO RECORRIDO CON UN TOTAL DE 24,2 KM






.




.




Aquí se adjunta el recorrido de este año. Es de importancia relevante, por ello se destaca en este apartado, el paso por algunos de los lugares más espectaculares de la zona y del Geoparque como son el paso por el Camorro, los Castaños de Calabaza y la Garganta de Calabazas.


RECORRIDO ALTERNATIVO



LUGAR


La X Carrera Por Montaña “Subida al Camorro” tendrá salida y llegada en la Plaza España de Castañar de Ibor.

Pasará por varios lugares de interés turístico y de gran importancia ya que algunos de ellos son puntos relevantes dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

FECHA

Se celebrará el Domingo 3 de MARZO de 2024.
 Hora de salida 10:00.

 DESCRIPCIÓN

  • La prueba, con salida de la Plaza España, 
  • se dirige hacia la calle de la Cruz Verde y de ahí por el camino hacia la subida a los Piloncillos que forman el 1º AVI LIQUIDO km 3,45.
  •  A partir de este punto la carrera discurre por una pista de bajada con piedras y tierra suelta donde los corredores deben tener precaución...
  • Una vez pasada la bajada pasamos por una zona más o menos llana  donde entramos por un camino de tierra hasta llegar al 2º AVI EN LA CASA DEL INGLES km 9,5 y desde aqui  llegando a la subida por la senda hacia la Chorrera de Calabazas un importante y destacado Geositio dentro del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

  •  A partir de aqui continuamos por la senda hacia los Castaños Centenarios un bello enclable con árboles singulares de Extremadura, los denominados CASTAÑOS DE CALABAZAS. Una vez pasados los árboles llegamos a un robledal y una Era denominada EL POSTUERO  3º  AVI LÍQUIDO Y SÓLIDO que nos llevará por un cortafuegos hasta pasar a la Dehesa de Navalvillar de Ibor y de ahi pasamos a subir por una gran pendiente hasta la cima del Camorro (1142 m. de altura) y declarado geositio dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en esta zona estará el 4º Punto de Avituallamiento en el KM 19,3 Alto del Camorro. Esta subida es bastante complicada por el tipo de firme que la compone y por la pendiente que dispone, además de una complejidad técnica y física muy elevada. Una vez finalizado el cortafuegos, la carrera discurre durante unos 800 m. coronando el Camorro, desde donde se tendrán unas vistas espectaculares
  • Empezaremos la bajada, por el cortafuego de las Hontanillas, hasta regresar a la zona del Postuero, donde tomaremos la pista que sale a la izquierda  y que baja hasta regresar denuevo a la Plaza de España en el municipio..



DATOS TÉCNICOS

  • La distancia total del recorrido es de 24,200 kilómetros. 
  • El desnivel tanto de subida como de bajada es de 919 m.
  • El punto más elevado se encuentra a una altura de 1142 m. y
  • Altitud mínima es de 586 m.
            Los únicos tramos en los que el firme es asfalto son los de salida, entrada en el casco urbano, el resto del recorrido discurre por pistas forestales de tierra, senderos, veredas y trochas.

ATENCIÓN!!


            Las zonas de especial dificultad y peligrosidad son:
  •  La bajada por la trocha del Collado de Los Piloncillos hacia el camino de los olivares.
  • La subida por la Garganta y Chorrera de Calabazas hasta llegar a los castaños Centenarios por ser una zona con piedras sueltas y con posibilidad de resbalones en los corredores debido a la estrechez de la senda.
  • La bajada del Cortafuegos desde el Alto del Camorro por la pendiente y zona resbaladiza hasta la bajada al Postuero.
Estas zonas se señalizarán previamente con carteles para avisar a los corredores, para que extremen la precaución

No hay comentarios:

Publicar un comentario